miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL ESPOLON CALCANEO Y SU TRATAMIENTO CON HOMEOPATIA




por el Dr. DONATO MANNIELLO Ph.D.

Clinica de Medicinas Alternativas
San Pedro de Alcántara-Marbella-Malaga
www.clinicadma.com
Tel. 0034 678 847 189


INDICE

1. Introducción
1.1 Identificación de la problemática
1.2 Estudio de antecedentes
1.2.1 La talalgia
1.2.1.1 Las talalgias inflamatorias
1.2.1.2 Las talalgias mecánicas
1.2.2 El espolón calcáneo
1.2.2.1 Etiología
1.2.2.2 Sintomatología
1.2.2.3 Tratamientos
1.2.2.3.1 Tratamiento conservador
1.2.2.3.2 Tratamiento quirúrgico
1.2.2.3.3 Tratamiento homeopático
1.3.3 Patologías del pie
1.3.3.1 Talalgias por afección ósea
1.3.3.1.1 Del calcáneo
1.3.3.1.2 Del astrágalo
1.3.3.2 Talalgias por afección de las partes blandas
1.3.3.2.1 Talalgias mediales
1.3.3.2.2 Talalgias laterales
1.3.3.2.3 Talalgias posteriores y plantares
1.3.4 Homeopatía
1.3.4.2 Precauciones e incompatibilidades
2. Objetivos
3. Material y método
3.1 Material
3.1.1 Hekla Lava
3.1.2 Medorrhinum
3.2 Método
4. Resultados
5. Discusión
6. Conclusiones
7. Bibliografía


1. INTRODUCCIÓN

Después de veinte y cuatro años de profesión como fisioterapeuta, osteópata y acupuntor, el espolón calcáneo ha sido siempre fuente de problemática para conseguir alivio y solución para el paciente.

Diferentes tratamientos propuestos en diferentes ramas médicas, no aportan el resultado deseado, dejando al paciente con un mínimo de dolores y secuelas a la hora de caminar.

Desde que empecé los estudios de homeopatía, aconsejé a un paciente con espolón calcáneo, un tratamiento con homeopatía. Me quedé sorprendido al ver que rápidamente, el paciente presentó una mejoría al nivel del dolor.

Por esas razones he decidido realizar esta investigación siguiendo el paciente durante tres meses y comprobar el antes y el después del tratamiento con homeopatía.

1.1           IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

El espolón calcáneo es la talalgia más común, producida por una enteropatía mecánica en las inserciones postero internas de la cara inferior del calcáneo y en la cara superior del mismo que forman el sistema aquíleo-calcáneo-plantar.

Sobre la cara plantar del calcáneo aparece una espínea ósea cuya causa es el trabajo sostenido de elementos miotendinosos o aponeuróticos que se unen para formar la “cuerda” del arco plantar.

Todos los elementos anatómicos que se originan en la tuberosidad postero interna pueden ser los culpables de la talodinia, sobre todo si existe una destructuración de la bóveda plantar como en el pie cavo y en el pie plano.

Actualmente, un paciente acude a mi clínica con espolón calcáneo. El dolor es muy intenso, muestra cojera y no puede apoyan el talón. Fuerte dolor al tacto. Confirmado por radiografía.

1.2           ESTUDIOS DE ANTECEDENTES

 1.2.1 La talalgia

La talalgia se describe como un dolor localizado en el apoyo posterior del pie. Las talalgias constituyen el grupo de entesopatías más comunes y entre ellas se puede diferenciar dos grandes grupos: las inflamatorias y las mecánicas.


1.2.1.1 Las talalgias inflamatorias

Pueden constituir el primer signo de una enfermedad inflamatoria, o aparece en el transcurso de ella (figura 1.1)

Los principales reumatismos inflamatorios que afectan con mayor frecuencia al talón son la espondiloartritis anquilopoyética, el síndrome de Reiter y el reumatismo psoriásico.

El diagnostico de sospecha de enfermedad inflamatoria vendrá dado por las características del dolor (que suele ser bilateral), así como por la presencia de otros signos y síntomas recogidos en la historia clínica (uveítis, diarrea, psoriasis cutánea…) y en el laboratorio por la presencia del antígeno de histocompatibilidad HLA-B27. La radiología puede poner de manifiesto lesiones destructivas en forma de erosiones, o proliferativas en forma de periostitis.


 
                Figura 1.1 Inflamación de la fascia plantar. Efisioterapia, 2012

1.2.1.2 Las talalgias mecánicas

Son aquellas en las que el dolor aparece solo al apoyar el pie, o al andar y pueden localizarse en la cara posterior o inferior. Puede aparecer sin causas justificada y su intensidad llegar a dificultar la marcha, y las molestias persistir incluso en descarga.

Una de las causa de las talalgias es el espolón calcáneo.

1.2.2  El espolón calcáneo

Se trata de una prominencia o excrecencia del material óseo que de producirse en zonas de roce, carga o proximidad articular puede provocar dolores incapacitantes.
El espolón más frecuente es el que se forma en el tubérculo medial del calcáneo. Sobre la cara plantar del calcáneo aparece una espina ósea (figura 1.2)

1.2.2.1 Etiología

En la etiología del espolón calcáneo encontramos una tensión extensiva de las estructuras que se originan en la zona, lo que provoca que en el periostio se concentren sales cálcicas por rotura de sus capas más profundas y también se relaciona con alteraciones estructurales que distorsionan el trabajo fisiológico del pie cuando las solicitaciones biomecánicas son muy elevadas y con micro traumatismos repetidos y/o práctica del deporte en terrenos muy duros.

En no deportistas, el espolón calcáneo también se considera causado por procesos de tipo degenerativo.

Aunque a veces casi asintomático, el espolón calcáneo constituye un hallazgo radiológico frecuente. Se localiza en la porción inferior del calcáneo, o con menor frecuencia, en su parte posterosuperior.
Su presencia se considera normal en personas que han superado la edad media de la vida. Radiológicamente traduce calcificación de las inserciones musculares y tendinosas del sistema calcáneo-plantar, en el hueso (figura 1.3)

Se relaciona con personas que realizan grandes caminatas, grandes esfuerzos, tienen sobrepeso o trabajan en bipedestación prolongada. Parece también estar ligado a situaciones climáticas y estacionales.


Figura 1.2 Espolón calcáneo. La salud y la medicina, 2011


Figura 1.3 Espolón Calcáneo. M. Nuñez-Samper Pizarroso 2003



1.2.2.2  Sintomatología

-          Dolor moderado a muy intenso pudiendo ser incapacitante.
-          El paciente muestra cojera y trata de evitar el apoyo del talón.
-          Edema y tumefacción de la zona con hipersensibilidad al tacto.
-          A la palpación aparece dolor selectivo que no se irradia hacia la fascia salvo que esta estructura también participe en proceso patológica.




1.2.2.3 Tratamientos

1.2.2.3.1 Tratamiento conservador

La fisioterapia (radioterapia, ultrasonidos, laser…), el vendaje elástico de la fascia, plantillas ortopédicas y la infiltración con corticoides, ofrecen una estrategia para cortar la inflamación, relajar la fascia y restringir el edema y el dolor.
                                                                 
El alivio suele producirse muy pronto, pues los pacientes señalan hasta un 70% en un plazo de dos semanas. Si el dolor no se resuelve con rapidez, el profesional debería proceder a indagar nuevas pruebas diagnosticas o complementar el tratamiento.

Se suele descargar la zona con plantillas ortopédicas en las que la estructura de la plantilla que reciba la ubicación del tubérculo medial de calcáneo afectado debe confeccionarse con materiales de menor graduación shore que el resto del material del talón. Pero nunca debe quedarse vacía ya que esto provoca un efecto de ventosa perjudicial a medio y largo plazo. Las plantillas deberán igualmente tratar las alteraciones biomecánicas que hayan llevado a la génesis del espolón como pronación dinámica u otras y almohadillar el talón para preservarle de microtraumatismos. El tratamiento ortopédico de la pronación resulta fundamental con el objetivo de prevenir la recidiva del proceso.

El pie cavo requiere la atenuación de los impactos debido a la facilidad con la que se traumatiza la banda tensa. El pie plano requiere adoptar una anti pronación (ortesis/vendajes elásticos) para evitar el alargamiento de la fascia y la aparición de una distención.

Al mismo tiempo, el paciente puede utilizar compresas frías en los momentos de dolor agudo. La crioterapia con CO2 y LN2 medico es de grande utilidad.
A diferencia de otros agentes refrigerantes, el CO2 y el LN2 tienen un doble efecto sobre el organismo humano:
- efecto físico - como gas y como agente refrigerante causando estenosis vascular del área enfriada,
- efecto secundario resultando de la dilatación venosa en una etapa posterior permitiendo la realización de los procesos metabólicos.

Posteriormente se podrá también aplicar un vendaje funcional específico para fascitis plantar  que se mantiene hasta una semana y  en reposo.


Cuando hay poco resultado o para acompañar otro tratamiento, se utilizan inyecciones repetidas de corticoides. Estas deberían aplicarse con precaución; la ausencia de mejoría implica que su empleo está resultando infructuoso y puede provocar dolor en el futuro.


Los analgésicos AINE poseen unos efectos imprevisibles y pocas veces aportan una mejoría a largo plazo del problema. Ibuprofeno y diclofenaco sódico puede presentar un valioso tratamiento complementario como medios para reducir el edema y la inflamación, pero son bien conocidas las complicaciones surgidas a raíz de una utilización prolongada.


1.2.2.3.2 Tratamiento quirúrgico

Un pequeño porcentaje de los pacientes con dolor de talón necesitarán una operación. En cambio, la mayoría responderán a las medidas conservadoras.

La intervención quirúrgica viene determinada por el diagnostico. En todos los casos, la via quirúrgica escogida debería evitar las zonas de sobrecarga. A menudo se elige el lado medial del calcáneo en la transición entre la piel de la parte plantar y de la dorsal. La ausencia de cicatrices debe persistir como el objetivo clave al seleccionar las líneas de incisión, siempre que a la vez permitan acceder a los tejidos afectados.


- La fascitis plantar se trata mediante la sección de la fascia plantar desde su inserción en el calcáneo.
-  El espolón calcáneo se trata mediante la sección de la inserción de las estructuras miotendinosas y aponeuróticas.


La extirpación del espolón en sí mismo no es obligatoria, puesto que no es el origen del dolor. No obstante, resulta recomendable por razones de tranquilidad para el paciente.


1.2.2.3.3 Tratamiento homeopático
               

La homeopatía da  resultados sorprendentes en las talalgias vinculadas a la existencia de un osteofito calcáneo. 

 La homeopatía es ante todo un método terapéutico que aplica clínicamente el fenómeno de similitud y que utiliza las sustancias medicamentosas en dosis débiles o infinitesimales.


Hekla Lava se utiliza en reumatología para exostosis, periostitis, tumores óseos, neo formaciones óseas salientes, cual sea la etiología. Ciertos autores dicen que el espolón calcáneo termina desapareciendo.

La experimentación clínica ha demostrado el potencial de Hekla Lava para parar muchas manifestaciones de enfermedades óseas.
Medorrhinum también se prescribe para reumatismos articulares u óseos crónicos con rigidez, anquilosamiento o deformaciones a nivel de la columna vertebral (sobre todo a nivel lumbar u dorsal con osteofitos)  de los talones y de los hombros.

La posología difiere según los autores especialistas.


1.3.3 Principales talalgías
1.3.3.1 Talalgias por afectación ósea

1.3.3.1.1 Del calcáneo

-          Secuelas de fracturas
-          Inflamatorias
-          Tumores
-          Espolones
-          Exostosis
-          Epifisitis posterior
-          Consecutivas a deformidades congénitas o adquiridas

1.3.3.1.2  Del astrágalo

-          Secuelas de traumatismos
-          Osteocondrosis
-          Osteonecrosis

1.3.3.2  Talalgias por afectación de las partes blandas

1.3.3.2.1  Talalgias mediales

-          Tenosinovitis del tendón tibial posterior
-          Síndrome del túnel del tarso

1.3.3.2.2  Talalgias laterales

-          Luxación recidivante de los peroneos
-          Síndrome del seno del tarso
1.3.3.2.3  Talalgias posteriores y plantares

-          Alteraciones del sistema aquíleo-calcáneo-plantar y de las estructuras para su deslizamiento.

Si el contrafuerte en una zapatilla de deporte no se ajusta de forma adecuada al talón, al correr la almohadilla grasa calcánea se desplaza lateralmente aumentando la transmisión del impacto sobre el talón. Un contrafuerte bien ajustado al talón mantiene la solidez de la almohadilla grasa, que amortigua la fuerza del impacto.


1.3.4.2 Precauciones e incompatibilidades
Se pueden encontrar pocas incompatibilidades a través del remedio homeopático ya que se tratan de estímulos dinámicos naturales. Pero, si bien es cierto que la Homeopatía puede llegar a curar varios tipos de enfermedades, en otros casos más severos, como la diabetes, trastornos cardíacos y lesiones profundas, solo podrá servir como paliativo o coadyuvante de la terapia convencional, siendo prescrito con prudencia y precaución para no provocar agravaciones en organismos muy lesionados o debilitados.
Este capítulo ha de servir también para advertir de los riesgos, que puede encontrar un homeópata novel al iniciarse en este tipo de casos y creyendo que con la sola ayuda de la Homeopatía pudiera desde el primer día suprimir otro tipo de tratamiento que no fuera el homeopático.
Se ha de tener claro que nunca se deben suprimir los medicamentos que el enfermo este tomando, se debe de tomar en cuenta que hay personas que desde hace muchos años toman medicación convencional, que aunque no cure su enfermedad e incluso pueda perjudicarle a largo plazo, le procura un alivio sintomático o clínico, que en el caso de dejar de tomarla repentinamente, le podría provocar una agravación sintomática y clínica de consecuencias imprevisibles, con el consiguiente daño para su salud y posibles responsabilidades judiciales para quien hubiese indicado tal medida; como dijo Hipócrates "primero no dañar".
Esto no quiere decir que no se deba procurar que el enfermo abandone la toma de otra medicación si mejora con el tratamiento homeopático, pues al ampararse de la mejoría sintomática se puede indicar al enfermo que acuda al médico que le prescribió el tratamiento convencional para que valore su estado de salud, y si realmente éste ha mejorado sin duda prescribirá una reducción de la pauta, que de persistir la mejoría llevara a la supresión de la medicación; todo ello sin riesgos para el enfermo, ni para el homeópata.
Precauciones a tener en cuenta:
- Pacientes debilitados.
- Enfermos incurables.
- Enfermedades con dependencia farmacológica.
- Tipologías sensibles.
- Evaluación de otro tipo de terapia.
- Café, menta, esencias aromáticas.
En cuanto a las incompatibilidades con el tratamiento homeopático, una de las más conocidas, es la referente a la toma de café, menta (infusiones, dentífricos, caramelos, etc.) y plantas aromáticas. Esta afirmación, que viene desde casi los inicios de la Homeopatía, se puede decir que es caduca, ya que se han realizado experimentos en pacientes a los cuales se les dio el remedio diluido en la tisana de menta, e incluso en café con leche y los resultados fueron igualmente positivos.
Con esto no se indica que el enfermo deba tomar los medicamentos mezclados con café o infusiones, pues puede haber pacientes muy sensibles a estos, y podrían interferir en la reacción al remedio; así pues siempre se debe de recomendar que se tomen separados de la ingesta de bebidas o comidas, pero sin el temor de que esta sea una condición sin la cual el medicamento no vaya a actuar.
En cuanto a las plantas (fitoterapia), este es otro tema a tener en cuenta, se trata de evaluar qué plantas puede estar tomando el enfermo y para qué. No por el hecho de alterar directamente el efecto de la Homeopatía, si no por tratarse de otra terapia, la cual está actuando en el organismo y si no se sabe de que se trata, tampoco se sabrá en qué dirección está operando y si puede tener un efecto contrario al del remedio homeopático.
Por ejemplo, ocurre a menudo que madres preocupadas por los dolores cólicos de su bebe les dan infusión de Manzanilla, creyendo que le harán mucho bien, con lo cual pueden causar una patogenesia y en el caso que se les hubiese prescrito Chamomilla por concordancia con el cuadro, la administración de la infusión podría anular su efecto.




2. OBJETIVOS


Quiero demostrar que la homeopatía es útil para el tratamiento de espolón calcáneo. Efectivamente en la bibliografía general homeopática, está especificado que el uso de la homeopatía en el espolón calcáneo, reduce el dolor y la inflamación local permitiendo un apoyo normal del talón.


Con esta investigación pretendo demostrar que el uso de Hekla lava y de Medorrhinum es eficaz en el tratamiento de un espolón calcáneo.


3. MATERIAL Y MÉTODOS
3.1 MATERIAL

3.1.1 Hekla Lava
Historia del Hekla

Probablemente, el Hekla (figura 3.1) haya sido el volcán más famoso de cuantos han existido en Islandia. No precisamente por su peligrosidad pues en la historia de Islandia muchos otros volcanes tuvieron más actividad y causaron más dolor al pueblo islandés.

El Hekla, desde el punto de vista geológico, es un joven volcán de unos 7.000 años de edad. Su primera erupción constatada en la Historia fue en 1104, más de dos centurias después de que los primeros monjes irlandeses pisaran territorio islandés. En ese año, despertó de su letargo y devastó las tierras adyacentes. Desde entonces, el Hekla ha entrado en erupción en 17 ocasiones más. Este volcán, que ya se convirtió en famoso en su primera erupción, logró igualar la fama tanto del Etna como del Vesubio en toda Europa. De hecho, en la literatura del continente, el Hekla significó durante siglos “la principal puerta de entrada al infierno”.


            Figura 3.1 El volcán Hekla. Images-Conduit, 2012

Hekla Lava se prepara a partir de cenizas del volcán Hekla, que, en las ovejas que las ingieren cuando pastorean la hierba que crece sobre el volcán, provocan la aparición de exóstosis y deformaciones óseas.

Es el remedio de las malformaciones óseas:

-          osteítis,
-          osteítis supurativas de los maxilares
-          periostitis,
-          tumores óseos,
-          exostosis (especialmente de los maxilares),
-          necrosis ósea,


La experimentación clínica ha demostrado el potencial de Hekla Lava para parar muchas manifestaciones de enfermedades óseas.
Tiene una acción directa sobre el osteofito y en ciertos casos, el espolón calcáneo termina desapareciendo.

La posología difiere según la sintomatología, comunamente se utiliza en 5 CH  5 gránulos dos veces al día, sabiendo que a veces, en los síndromes hiperalgicos, las diluciones altas (15CH) dan mejores resultados.


3.1.2  Medorrhinum

El origen de Medorrhinum viene del pus blenorrágico (figura 3.2), nosode de la blenorragia.
Está compuesto de elementos del pus y gonococos.

Figura 3.2 Medorrhinum. Images-conduit, 2012.
Los puntos de impacto esenciales son:
-          el psiquismo
-          las articulaciones
-          las mucosas
Las enfermedades hereditarias del niño constituyen uno de los numerosos campos de acción de Medorrhinum.
Los estados crónicos en relación con una blenorragia antigua, adquirida o hereditaria, se manifiestan con perturbaciones nerviosas psíquicas o sensoriales, o con alteraciones profundas, orgánicas, medulares, genitales o cutáneas.
Tropismo: mucosas, especialmente génito-urinarias, respiratorias y de la conjuntiva, articulaciones, sistema retículo-endotelial.
Medorrhinum está indicado en reumatismos y neuralgias, talalgia reumatismal, algias plantares.

3.2 METODO


Una paciente presenta una talalgia izquierda en febrero 2011. Se diagnostica un espolón calcáneo con radiografía (figura 3.3)



Figura 3.3 Radiografía del espolón calcáneo del paciente. Hopital Esch, 2011.


La paciente tiene una actividad sedentaria, pero todos días pasea su perro (perro de caza, muy fuerte que tira mucho). No tiene calzado de buena calidad que le sostenga bien el talón.
Empezó con molestias hace meses, pero se negó a cualquier tratamiento, siguiendo cogiendo.

El fuerte dolor le impide el apoyo del talón. El dolor más fuerte es por la mañana al salir de la cama y cuando se apoya.

Su traumatólogo le propone una serie de inyecciones de corticoides sin ningún resultado.

Sesiones de fisioterapia con crioterapia, electroterapia y reeducación postural fueron realizadas sin tener mejoría.

La mesoterapia también fue realizada sin obtener algo positivo.

Ningún resultado positivo.

En agosto del 2011 le propongo el siguiente tratamiento homeopático:

-          Hekla Lava en 5CH, cinco gránulos, dos veces al día
-          Medorrhinum en 15CH, un tubo dosis, dos veces al mes


Cada mes se observarán los resultados. En febrero se realizará una radiografía  para verificar mejoría o no del espolón calcáneo.