miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL ESPOLON CALCANEO Y SU TRATAMIENTO CON HOMEOPATIA




por el Dr. DONATO MANNIELLO Ph.D.

Clinica de Medicinas Alternativas
San Pedro de Alcántara-Marbella-Malaga
www.clinicadma.com
Tel. 0034 678 847 189


INDICE

1. Introducción
1.1 Identificación de la problemática
1.2 Estudio de antecedentes
1.2.1 La talalgia
1.2.1.1 Las talalgias inflamatorias
1.2.1.2 Las talalgias mecánicas
1.2.2 El espolón calcáneo
1.2.2.1 Etiología
1.2.2.2 Sintomatología
1.2.2.3 Tratamientos
1.2.2.3.1 Tratamiento conservador
1.2.2.3.2 Tratamiento quirúrgico
1.2.2.3.3 Tratamiento homeopático
1.3.3 Patologías del pie
1.3.3.1 Talalgias por afección ósea
1.3.3.1.1 Del calcáneo
1.3.3.1.2 Del astrágalo
1.3.3.2 Talalgias por afección de las partes blandas
1.3.3.2.1 Talalgias mediales
1.3.3.2.2 Talalgias laterales
1.3.3.2.3 Talalgias posteriores y plantares
1.3.4 Homeopatía
1.3.4.2 Precauciones e incompatibilidades
2. Objetivos
3. Material y método
3.1 Material
3.1.1 Hekla Lava
3.1.2 Medorrhinum
3.2 Método
4. Resultados
5. Discusión
6. Conclusiones
7. Bibliografía


1. INTRODUCCIÓN

Después de veinte y cuatro años de profesión como fisioterapeuta, osteópata y acupuntor, el espolón calcáneo ha sido siempre fuente de problemática para conseguir alivio y solución para el paciente.

Diferentes tratamientos propuestos en diferentes ramas médicas, no aportan el resultado deseado, dejando al paciente con un mínimo de dolores y secuelas a la hora de caminar.

Desde que empecé los estudios de homeopatía, aconsejé a un paciente con espolón calcáneo, un tratamiento con homeopatía. Me quedé sorprendido al ver que rápidamente, el paciente presentó una mejoría al nivel del dolor.

Por esas razones he decidido realizar esta investigación siguiendo el paciente durante tres meses y comprobar el antes y el después del tratamiento con homeopatía.

1.1           IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

El espolón calcáneo es la talalgia más común, producida por una enteropatía mecánica en las inserciones postero internas de la cara inferior del calcáneo y en la cara superior del mismo que forman el sistema aquíleo-calcáneo-plantar.

Sobre la cara plantar del calcáneo aparece una espínea ósea cuya causa es el trabajo sostenido de elementos miotendinosos o aponeuróticos que se unen para formar la “cuerda” del arco plantar.

Todos los elementos anatómicos que se originan en la tuberosidad postero interna pueden ser los culpables de la talodinia, sobre todo si existe una destructuración de la bóveda plantar como en el pie cavo y en el pie plano.

Actualmente, un paciente acude a mi clínica con espolón calcáneo. El dolor es muy intenso, muestra cojera y no puede apoyan el talón. Fuerte dolor al tacto. Confirmado por radiografía.

1.2           ESTUDIOS DE ANTECEDENTES

 1.2.1 La talalgia

La talalgia se describe como un dolor localizado en el apoyo posterior del pie. Las talalgias constituyen el grupo de entesopatías más comunes y entre ellas se puede diferenciar dos grandes grupos: las inflamatorias y las mecánicas.


1.2.1.1 Las talalgias inflamatorias

Pueden constituir el primer signo de una enfermedad inflamatoria, o aparece en el transcurso de ella (figura 1.1)

Los principales reumatismos inflamatorios que afectan con mayor frecuencia al talón son la espondiloartritis anquilopoyética, el síndrome de Reiter y el reumatismo psoriásico.

El diagnostico de sospecha de enfermedad inflamatoria vendrá dado por las características del dolor (que suele ser bilateral), así como por la presencia de otros signos y síntomas recogidos en la historia clínica (uveítis, diarrea, psoriasis cutánea…) y en el laboratorio por la presencia del antígeno de histocompatibilidad HLA-B27. La radiología puede poner de manifiesto lesiones destructivas en forma de erosiones, o proliferativas en forma de periostitis.


 
                Figura 1.1 Inflamación de la fascia plantar. Efisioterapia, 2012

1.2.1.2 Las talalgias mecánicas

Son aquellas en las que el dolor aparece solo al apoyar el pie, o al andar y pueden localizarse en la cara posterior o inferior. Puede aparecer sin causas justificada y su intensidad llegar a dificultar la marcha, y las molestias persistir incluso en descarga.

Una de las causa de las talalgias es el espolón calcáneo.

1.2.2  El espolón calcáneo

Se trata de una prominencia o excrecencia del material óseo que de producirse en zonas de roce, carga o proximidad articular puede provocar dolores incapacitantes.
El espolón más frecuente es el que se forma en el tubérculo medial del calcáneo. Sobre la cara plantar del calcáneo aparece una espina ósea (figura 1.2)

1.2.2.1 Etiología

En la etiología del espolón calcáneo encontramos una tensión extensiva de las estructuras que se originan en la zona, lo que provoca que en el periostio se concentren sales cálcicas por rotura de sus capas más profundas y también se relaciona con alteraciones estructurales que distorsionan el trabajo fisiológico del pie cuando las solicitaciones biomecánicas son muy elevadas y con micro traumatismos repetidos y/o práctica del deporte en terrenos muy duros.

En no deportistas, el espolón calcáneo también se considera causado por procesos de tipo degenerativo.

Aunque a veces casi asintomático, el espolón calcáneo constituye un hallazgo radiológico frecuente. Se localiza en la porción inferior del calcáneo, o con menor frecuencia, en su parte posterosuperior.
Su presencia se considera normal en personas que han superado la edad media de la vida. Radiológicamente traduce calcificación de las inserciones musculares y tendinosas del sistema calcáneo-plantar, en el hueso (figura 1.3)

Se relaciona con personas que realizan grandes caminatas, grandes esfuerzos, tienen sobrepeso o trabajan en bipedestación prolongada. Parece también estar ligado a situaciones climáticas y estacionales.


Figura 1.2 Espolón calcáneo. La salud y la medicina, 2011


Figura 1.3 Espolón Calcáneo. M. Nuñez-Samper Pizarroso 2003



1.2.2.2  Sintomatología

-          Dolor moderado a muy intenso pudiendo ser incapacitante.
-          El paciente muestra cojera y trata de evitar el apoyo del talón.
-          Edema y tumefacción de la zona con hipersensibilidad al tacto.
-          A la palpación aparece dolor selectivo que no se irradia hacia la fascia salvo que esta estructura también participe en proceso patológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario